ASFALTO

Viga Benkelman de Doble Brazo

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Viga Benkelman mide el desviamiento de los pavimentos flexibles bajo los efectos de las cargas representadas por el tráfico de acuerdo con el ensayo.

 

La Viga Benkelman, es un dispositivo mecánico que mide los desplazamientos de un punto de contacto colocado entre las ruedas duales de un camión, bajo el eje de carga, es decir, se mide la flecha máxima de la línea de deformación bajo una carga constante.

 

Esta constituida  por una palanca de gran longitud, que pivota ­alrededor de un eje de rotación horizontal, situado en un punto fijo, que divide la palanca en dos brazos desiguales, en la relación 4:1.

 

En uno de los extremos de la palanca, que corresponde al brazo de mayor longitud, se encuentra la punta de prueba, diseñada para situarse entre las llantas de la rueda dual. En el otro extremo se sitúa el palpador de un flexímetro o dial comparador, soportado por un bastidor independiente de la palanca.

 

Como se podrá observar, la viga utilizada ha sido mejorada de forma tal de contar con dos palancas en un mismo bastidor.  Se trata de dos vigas desplazadas 0.25 m. una de otra, de manera que cuando la punta de prueba de la viga 1, o principal, se sitúa entre la llanta de la rueda dual, la correspondiente a la viga 2 queda ubicada a 25 cm de aquella.

 

Especificaciones:

Bastidor: Cuerpo de la Viga construida en aluminio para aligerar el peso.

Brazo y Estuche  Construcción en aluminio: 2 Brazos el cual tiene una relación de 4:1 tomando como punto central el pívot.

Indicador: 2 Cuadrante indicador una para cada brazo.

Sist. Vibra.: Interruptor de funcionamiento montado por  encima  del  cuerpo de la viga.

Timón Nivel: Ajusta los brazos a la altura correcta para comenzar con el ensayo.

 

Incluye: Certificado